Ana Continente, bailarina, coreógrafa, docente

Formación

Soy una artista autodidacta, pues en mi formación busqué la unión de muy diversas tendencias y técnicas escénicas y todo ello no se agrupaba en un solo Centro o Escuela.

Estudié Teatro Físico en la Escuela Lecoq de París, Técnica Laban en Ecole de Marais (Paris), y talleres diversos con maestros como Lee Strasberg. Estudié Técnica Alexander con Edivia Navarro en la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza y me formé como actriz de doblaje en la Escuela Sincrotake, en Zaragoza.

Durante los años 80 y 90 me formé como bailarina en danza contemporánea con mi principal maestro, Paul Grey de la Compañía Alvin Ailey. Paralelamente trabajé con bailarines como Gerald Collins, Anne Mitelholzer (Compañía Marta Graham), Alain Grataduría, Carolyn Carlson (Cullberg Ballet), Heddy Malem (Centro Coreográfico de Tolouse).

Otra de mis maestras en Danza Clásica es Emilia Bailo, con la que estudié durante 15 años en Zaragoza.

Investigué en el campo del flamenco con Antonio Canales y el bailaor Jesús Rondeño.

En Senegal estudié Danza Africana con Germain Lacogny, Mamadou Fall y Karo Dialllo. He sido bailarina del grupo senegalés Makumba Beat de 2000 a 2004.

En el verano de 2014 la Compañía viajó a Berlín para trabajar con Cathie Karaker(EEUU) y Sharon Hilleli-Assa(Israel) en Dock 11.

También fui invitada como coreógrafa y bailarina al Open Space 2014 dirigido por Christine Bonassea(Francia) y Sara Shelton Mann(EEUU), en la Sala Eden de Berlin.

En agosto de 2015 Sgae me concede una subvención para hacer una formación en torno al teatro Físico y la Danza Contemporánea en Summer Paris Academy dirigida por Medhi Farajpour, de la Compañía Orian Theatre (Paris-Irán), es una colaboración con Ecole du Marais en Paris.




Ana Continente, bailarina, coreógrafa, docente Ana Continente, bailarina, coreógrafa, docente

Experiencia

Trabajé como actriz, bailarina y coreógrafa en compañías como El Silvo Vulnerado Teatro-Luis Felipe Alegre (Clásicos in verso, Poeta en Nueva York), Teatro del Alba-Santiago Melendez (Yerma, Terminal, Yara Berun), Luna de Arena Teatro-Félix Martín (Gargallo, un grito en el desierto.)

Fui cofundadora de la Compañía ABC Danza (1998-2005), donde participé como bailarina y coreógrafa en los espectáculos: La espera, Siete flechas y un Sagitario, Las ciudades y el cielo. Tras esta experiencia formé mi propia compañía, Ana Continente Danza, con la que vengo estrenando espectáculos desde entonces. Compañía de danza.

Como Coreógrafa, he desarrollado mi trabajo para otras compañías de Danza, Teatro, Circo...así como espectáculos musicales. Encargos coreográficos.

Soy docente desde hace más de doce años, y he impartido Workshops en Brasil, Corea del Sur, Finlandia y en España. Escuela de danza.

En 2010 fui seleccionada como profesora en el XX Festival ECITE (Danza Contact-Improvisación) en Helsinki-Finlandia.

En 2011 obtuve una Residencia artística en Seúl-Corea dentro del proyecto "Crossing of movements projects" dirigido por la Soon Hoo Park Company.

En 2011 participé como coreógrafa y docente en el proyecto "Conexao Samambaia" en Goiania-Brasil bajo la dirección de Kleber Dámaso.




Ana Continente, bailarina, coreógrafa, docente Ana Continente, bailarina, coreógrafa, docente

Filosofía

Mi búsqueda espiritual, con la práctica de Yoga, da sentido a la unión de todos estos afluentes cuyo río avanza hacia un lenguaje muy personal que sólo busca expresar la verdad que se esconde bajo un cuerpo y una mente adiestrada.

En la unidad está la respuesta.

Mi propósito es llegar a ser consciente de los pensamientos en términos de movimiento, analizar el movimiento para dominarlo. Perfeccionar la técnica sólo como vehículo para expresarme.

Trabajo la Improvisación como principal motor creativo, pues me ayuda a romper los límites aparentes y a desarrollar un movimiento auténtico.

La Danza únicamente como juego estilizado no me interesa, así mezclo las herramientas de la interpretación teatral y la danza porque relacionan el movimiento con la intención de querer expresar.

La Danza es la cualidad y la ejecución del movimiento y el teatro es el medio que nos hace expresarlas desde nuestra verdad en escena.

Cuando hablo de cualidad me refiero a intensidad, tono, ritmo, acento, armonía, prosodia, aceleración, pausas, simetría y disonancia en el movimiento.

Cuando bailo o cuando creo me interesa la relación con el espacio, con la música y con el público como estímulos emocionales y racionales en mi lenguaje creativo y técnico.

La Danza Africana ha sido muy importante en mi búsqueda pues me ha conectado con la espiritualidad, con mis partes más bloqueadas por la cultura y la educación.

Me ha ayudado a desbloquear el sistema nervioso, abriendo mi sensibilidad y mi conciencia. Ha mejorado el curso de mi energía interna y a captar la energía que irradia la tierra.